Día de Muertos en Argentina

 

El Centro Pen Argentina, que preside la escritora Luisa Valenzuela, organizó junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Dirección General del Libro de la CABA la celebración del Día de los Muertos. Con el apoyo de PEN Internacional, que tiene como preceptos fundamentales la defensa de la libertad de expresión y de la palabra, se homenajeó a los periodistas asesinados en diferentes países de América Latina como México, Honduras y Brasil.

Luisa Valenzuela inauguró la ceremonia, que giró en torno a un colorido altar, con un pedido para que se termine esta “guerra de cuarta generación como son las fake news, las noticias falsas que muchas veces tienen como blanco a periodistas que cuentan cosas que a los gobiernos no les conviene que cuenten”.

El encuentro ‘Muerte y Resurrección’ se llevó a cabo en la Biblioteca Casa de la Lectura. En donde, a través de la confección del altar de muertos, se rindió honor a los procesos de construcción de memoria colectiva. Se celebró la potencia del imaginario, en tanto posibilidades en la lengua en común, entendida como un territorio sin fronteras.

Participaron: los narradores orales Inés Grimland y Juan Jose Decuzzi. Interpretando interludios en cello, Guido Kohn. El evento se cerró con rancheras y boleros a cargo de Pepi Dillon y José Luis Piccinini.
Organizó el Comité de Derechos Humanos de Centro PEN Argentina con la invaluable colaboración de nuestros socios Gerardo Montoya y Jose Luis Ansaldo.
#DíaDeLosMuertos
#LibertadDeExpresión