LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD DE LA PALABRA

El comité

En 2014 cuando el antiguo y prestigioso PEN Club Argentino despertó de su letargo para asumirse como Centro PEN, nuestro país ya estaba sufriendo lo embates de la posverdad, razón por la cual al lema de PEN Internacional Por la libertad de la palabra decidimos agregarle el término responsabilidad.
A mediados del corriente año los juegos de la desinformación y las falsas noticias llegaron a tal extremo que se impuso crear un comité para poner el lema en acto. Me enorgullece el haber logrado reunir para configurarlo a destacadísimas figuras, narradoras todas cada cual desde sus muy diversos espacios:
María Casiraghi y Leopoldo “Teuco” Castilla, poetas, Carlos Skliar, poeta, educador y vicepresidente de PEN Argentina, Mirtha Amores, neuróloga y neurofisióloga, Adolfo Colombres, antropólogo.
Pusimos de inmediato manos a la obra e impulsado por Teuco y María nació el ciclo de diálogos encaminados a explorar el acuciante tema de la libertad y la responsabilidad desde diferentes disciplinas.
De inmediato tuvimos el apoyo de la comisión directiva de PEN Argentina en pleno, y de Lectura Mundi/UNSAM que gracias a Áurea Dias y su equipo nos habilitan la plataforma zoom con una enorme capacidad de sala que estamos logrando colmar.
Aprovecho para agradecerle a Alfredo Slavutzky el inspirado collage que nos sirve de emblema.

Luisa Valenzuela