Quiénes Somos

Rama argentina de Pen International

Pen International es una comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura.

Fundada en Londres en octubre de 1921​ por Catharine Amy Dawson-Scott para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. PEN se refiere a «Poetas, Ensayistas y Novelistas»,​ pero, con más de 25.000 socios, el Centro incluye a personas dedicadas a las letras en todas sus formas: periodistas, historiadores, traductores, correctores, editores, agentes culturales y blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

En 1949, PEN adquiere status consultivo en Naciones Unidas como “representante de los escritores del mundo”. Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión​ y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. PEN Internacional es la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional.

En 1960, se creó el Comité de Escritores en Prisión y, desde entonces, la investigación y defensa de los casos de escritores encarcelados únicamente por sus escritos y opiniones es una de sus principales misiones.

En 2015, Jennifer Clement asume como presidenta de PEN Internacional.

PEN Argentina

Fue fundado el 8 de abril de 1930, a pedido de PEN Internacional, como PEN Club de Buenos Aires. Su primer presidente electo fue el destacado escritor Manuel Gálvez.

En 1936, el PEN Club de Buenos Aires fue anfitrión del XIV Congreso Internacional de los PEN Clubs, el primero realizado fuera de Europa.

A lo largo de su historia han participado, como miembros, figuras tales como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Arturo Capdevilla, Ernesto Sabato, Eduardo Mallea, Adolfo Bioy Casares.

En el año 2014, tras la visita de John Ralston Saul, entonces presidente emérito de PEN Internacional, a la Argentina y el pedido de darle un nuevo impulso a los centros PEN de Latinoamérica, se produjo una renovación que llevó a la cimentación del Centro PEN Argentina, donde esperamos reunir a las nuevas generaciones de escritores. A partir de entonces, Luisa Valenzuela presidió la asociación con la intención de crear “una comunidad apartidaria de gentes de las letras”.

El primer paso para convertirse en ciudadano literario responsable: ASOCIARSE HOY MISMO A PEN

PEN es una organización basada en la labor voluntaria de sus socios, quienes no tienen por qué compartir ideologías o posiciones políticas o religiosas. Sólo nos une la conciencia de que la libertad de expresión es un derecho humano que debemos defender a toda costa. Creemos que, en un mundo globalizado, la responsabilidad también debe ser globalizada.

Toda persona interesada en el mundo de las letras que quiera formar parte de nuestra comunidad puede enviar un breve CV con obras publicadas o trabajos relacionados a pen.argentina@gmail.com para ser evaluado por nuestro Comité de Selección.

Autoridades de Centro PEN Argentina

Luisa Valenzuela: Presidenta en ejercicio de licencia.

Gabriel Seisdedos: Presidente Interino.

Jorge Torres Zavaleta: Vicepresidente 2°.

Gabriel Súnico: Secretario

Coord. De Prensa – Observatorio Libertad de Expresión y Cultura.

Gerardo Montoya: Pro Secretario

Coord. Del Comité de Juventud – Comunicación.

Mirta Hortas: Tesorera.

Gustavo Bedrossian: Pro – Tesorero.

Pablo Vinci: Revisor.

Vocales: Irene Chikiar Bauer, Carlos Skliar, Julio Crivelli, Alexandra Jamieson.

Vocales suplentes: María Lanese, Alejandra Laurencich, Nina Jaramillo.

 

COMITÉS:

Comité de Mujeres Escritoras: Coord. Irene Chikiar Bauer.

Comité de Idiomas Indígenas. Coord. Nina Jaramillo.

Comité de Derechos Humanos. Coord. José Ansaldo

Comité de LGBTIQ+: Coord. Alexandra Jamieson – Comunicación.

Comité Federal de la Palabra: Coord. María Lanese.

Comité de Juventud: Coord. Gerardo Montoya.